Gatrostomía

Para llevar a cabo el procedimiento con mayor seguridad y las menores molestias posibles, usted recibirá un sedante y/o analgésico que lo mantendrá tranquilo y relajado. Se podrá usar un aerosol anestésico en la garganta y se aplica anestesia local en el sitio de la punción abdominal en donde se colocará la sonda. Sus signos vitales como la presión arterial, pulso, oxigenación y la ventilación-respiración serán monitorizados y vigilados por un anestesiólogo. Su médico evaluará la conveniencia de que esto sea llevado a cabo por un anestesiólogo.

 

Su médico endoscopista revisará a través del endoscopio el esófago, estómago y el duodeno (la parte inicial del intestino delgado) para conocer otras posibles enfermedades en estos órganos o limitaciones para llevar a cabo la gastrostomía.

 

A través del endoscopio se pueden aspirar líquidos o secreciones, el médico introduce aire al estómago para expandirlo y selecciona el punto más adecuado para colocar la sonda entre la piel y el estómago. En este punto se pone anestesia local y se introduce una aguja, por ésta un hilo que se toma y extrae junto con el endoscopio y con el hilo se jala la sonda a través de la boca, el esófago y el estómago para colocarla en la posición adecuada. Posteriormente podría ser necesario pasar nuevamente el endoscopio, corroborar que la sonda quede en la posición y lugar deseado (Figura 6) y ver si existiera algún posible sangrado o erosión por el paso del hilo o la sonda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros tratamientos que podrían ser necesarios:

 

Si durante el procedimiento su médico encuentra algún otro problema, por ejemplo: úlceras, inflamaciones, estrecheces, pólipos, várices, tumores u otros, se le podrán recomendar medidas o tratamientos específicos. En algunos casos, se podrán utilizar antibióticos para tratar enfermedades infecciosas ya presentes o para intentar prevenir infección en el sitio de la gastrostomía.

 

Usualmente la sonda se dejará abierta por algunas horas para observar el tipo de líquido que salga a través de ella o detectar sangrado. Esto también ayuda a que inicie mejor la cicatrización del sitio de la sonda. De acuerdo a sus condiciones su médico recomendará cuándo se puede iniciar la alimentación, el paso de líquidos o medicamentos a través de la sonda y una enfermera (o un especialista en estomas) podrá instruirle a usted o a sus familiares sobre la forma de uso de la sonda, cómo detectar posibles complicaciones (inmediatas o tardías) como sangrado, infección, migración (desplazamiento hacia adentro o afuera), sobre el cuidado de la sonda para evitar que se obstruya y para conseguir que dure el mayor tiempo posible en mejores condiciones.

 

Posibles riesgos y complicaciones que se deben considerar:

 

La gastrostomía endoscópica percutánea es un procedimiento común y de bajos riesgos, sin embargo, ningún procedimiento médico o quirúrgico está exento de posibles riesgos o complicaciones, que pueden variar en cada paciente dependiendo especialmente de sus condiciones generales o particulares como la edad avanzada y cuando existen otras enfermedades como obesidad, diabetes, cardiovasculares, crecimiento de órganos, dificultad para colocar al paciente en la posición adecuada o tendencia a sangrar.

 

Comente con su médico cualquier factor que usted pueda considerar importante y siga todas sus recomendaciones. Usted deberá estar en observación en el hospital durante el tiempo que se considere conveniente para detectar posibles complicaciones tempranas. Las complicaciones tardías (aún después de varios días e incluso semanas) son muy raras, pero posibles.

 

 

 

Ambulatory Medical Center Biloba

Blvd Bernardo Quintana # 4195 - 2o piso Col. Alamos 3a secc.

Querétaro, Querétaro. CP 76160

 

 

E.mail: endoqro@hotmail.com

Citas: medicalcenterbiloba@hotmail.com

Tel.  01 442     791 0809  ó  791 0810  ó  791 0811

Líneas directas:  Tel. 223 3699   Cel.  442 471 4834

Sitio Diseñado por: